Una de las críticas habituales que se realizan hacia los sistemas monárquicos es la elección hereditaria del monarca. Estos críticos ocultan o ignoran que hay sistemas monárquicos donde el monarca es elegido, en el pasado es conocido el sistema de elección del Sacro Imperio Romano Germánico. El sistema de elección no hace a los reinos más o menos monárquicos, ni más o menos democráticos.

En este artículo, nos centramos en un país de cultura ancestral que ha optado por una monarquía electiva.

El pueblo de Camboya (el pueblo pueblo jemer) fue uno de los primeros del sudeste de Asia en adquirir ideas e instituciones políticas indias, así como en establecer reinos centralizados cubriendo vastos territorios cercanos. El primer reino conocido del área, Funan, que floreció entre los siglos V y VI. Fue sucedido por el de Chenla, el cual controló grandes áreas de las actuales Camboya, Vietnam, Laos y Tailandia.

A comienzos del siglo XIII, Kambuya alcanzó su apogeo político y cultural; además del territorio de la actual Camboya, su territorio englobaba la zona oriental de Tailandia, el sur de Laos y la parte meridional de Vietnam hasta el antiguo Reino de Champa.

Pero su decadencia vino por la agresividad de los pueblos vecinos (especialmente los siameses, los guayabi y los champa), las contiendas interdinásticas. La monarquía angkoriana sobrevivió hasta 1431, cuando los tailandeses capturaron la ciudad y el rey jemer escapó hacia el sur del país.

En 1991 las partes en lucha en Camboya, la ONU y otros países llegaron a un acuerdo para acabar con el conflicto que se vivía en Camboya. Consistió en que tomara el poder temporalmente un Consejo Nacional Supremo formado por autoridades de la ONU y delegados de las distintas facciones del país. El príncipe Norodom Sihanouk sería el presidente del mismo.

No obstante, en 1993 el monárquico FUNCINPEC ganó las elecciones. El gobierno ratificó una nueva constitución, restituyendo la monarquía y estableciendo el Reino de Camboya, con el príncipe Sihanouk como rey (era su segundo periodo como monarca).

En 2003 el rey Norodom Sihanouk abdicó por segunda vez y el Consejo Real eligió como sucesor al príncipe Norodom Sihamoní, su hijo, como Rey de Camboya.

El sistema político de Camboya se basa, según la constitución de 1993, en la monarquía y la democracia representativa y parlamentaria. El rey es el jefe de Estado, donde según el artículo 7 de la constitución “El Rey de Camboya reinará pero no gobernará. El Rey será el Jefe de Estado de por vida. El rey será inviolable”. Y el primer ministro de Camboya es el jefe de Gobierno, con un sistema de múltiples partidos. El primer ministro es designado por el rey, con la aprobación de la Asamblea Nacional; el primer ministro y su ministerio designado ejercen el poder ejecutivo en el gobierno. Del poder legislativo se encargan el poder ejecutivo, la Asamblea Nacional de Camboya y el Senado.

Ahora bien, como hemos podido leer en este breve resumen de la historia y sistema de gobierno de Camboya los dos últimos reyes han sido elegidos por el Consejo Real del Trono de Camboya o simplemente Concejo Real del Trono. Este es un organismo constitucional del Reino de Camboya compuesto por nueve miembros cuyo propósito es elegir al nuevo Rey de Camboya una vez que el anterior ha fallecido o abdicado. Así en el artículo 10 de la constitución “La monarquía camboyana será un régimen designado” y “El Rey no tendrá el poder de nombrar un heredero al trono”. Por tanto, Camboya es una monarquía electiva en la que el jefe de estado es designado por el Consejo que conforme al artículo 14 de su constitución “El Rey de Camboya será miembro de la familia real, de al menos 30 años” siendo elegido entre los “descendientes de la línea de sangre del Rey Ang Duong, el Rey Norodom o el Rey Sisowath”, es decir, entre miembros de las casas reales de Camboya:

Está compuesto por los siguientes nueve miembros:

  • El primer ministro.
  • Los Presidentes de la Asamblea Nacional y el Senado.
  • Los Vicepresidentes de la Asamblea Nacional y el Senado.
  • y los Segundos Vicepresidentes de la Asamblea Nacional y el Senado.
  • Por los dos jefes de las Órdenes de Mahanikay y Thammayut.  

El voto de los miembros del Consejo es secreto y el Consejo se activó en octubre de 2004, tras la abdicación de Norodom Sihanouk, y escogió por unanimidad a Norodom Sihamoní como Rey.

De este modo, Camboya, se ha convertido en una de las pocas monarquías electivas del mundo.

Armas reales de Camboya

Armas reales de Camboya